lunes, 5 de septiembre de 2011

MARCHA: POLIENTES – ORBANEJA DEL CASTILLO

Datos:

Salida: del colegio a las 8:30 h de la mañana.
Llegada: a las 20:00 h aprox.
Distancia: 19 km.
Dificultad: moderada.
Desnivel de subida: 205 m.
Desnivel de bajada: 255 m.
Precios: Socios: 12 €       No socios: 15 €         Niños menores de 16 años: 5 €
Teléfonos: 699 533 155 y 942 07 61 26 (Jose Antonio Pinel)
Plazo límite para apuntarse: Hasta el jueves día 8 de septiembre.

RECORRIDO:

Se sale de Polientes (710 m.) en dirección al puente de Rucamundo y, tras cruzarlo, se entra en una pista que finaliza en una granja con colmenas, en el monte de la Mata de Arenillas. Un tramo después se llega a Arenillas de Ebro. Junto a la iglesia románica de nuestra señora de la Asunción, se encuentra la salida a Villota de Elines. Bajo la iglesia arranca un camino por el que se accede a San Martín de Elines.
El camino baja al río y conduce al barrio de Abajo. El GR-99 continúa en el puente sobre El Ebro, sin cruzarlo, de frente por su derecha. El trayecto se acerca al cañón del Ebro, cuya presencia se adivina por la estrechez de las paredes que lo delimitan. Desde el sendero se aprecian las últimas estribaciones del páramo de La Lora. Abanzando se entra en un quejigal con ejemplares de haya. Tras pasar bajo un abandonado edificio religioso, se llega a Villaescusa de Ebro y su puente. El lugar se divide en dos barrios próximos y cuenta con una de las arquitecturas más interesantes e inalterables de Valderredible. Tras sortear el torrente de Vertiente de Cabeza de Pedro se continúa entre una espesa vegetación de acebos, robles y pinos de repoblación -habitados por una rica habifauna protegida- hasta las formaciones rocosas de El Castillo, que otorgan apellido a Orbaneja.