lunes, 14 de marzo de 2011

Los senderista de Senderismo Carceña disfrutaron de una buena ruta en Palencia


Senderista del Club Deportivo Carceña antes de empezar la marcha


Los 56 senderistas del Grupo Deportivo Senderismo Carceña, entre los que había varios niños, disfrutaron ayer de un magnífico día en la ruta Las Tuerces-Castillo de Gama en Palencia. Desde la localidad de Villaescusa de las Torres, los senderistas se encontraron con los que los científicos denominan sinclinales, buzamientos, loras o combes. Todo un fenómeno cárstico que la naturaleza ha modelado, configurando caprichosas formas. Un paisaje fantasmagórico donde el agua ha esculpido con su erosión impresionantes puentes, callejones y formas singulares. Destacan la Mesa y el Perro Sentado. El río Pisuerga discurre lento y majestuoso encajonado entre cantiles calizos horadados en la dura roca. Toda una sensación de siluetas, gigantescas unas, admirables otras. Pero la visita a ambos parajes, son una buena excusa para "rastrear" esta pequeña maravilla del norte palentino.
A lo largo del itinerario es posible encontrar impresionantes gargantas de origen cárstico atravesadas por el río Pisuerga. En Sta María de Mave :Iglesia románica de primera magnitud SXII. En los alrededores: Becerril del Carpio con iglesia románica y barrios de casonas solariegas de Sta María y San Pedro en parajes recónditos.
Desde el alto de las Tuerces, en lo alto de Villaescusa de las Torres, se domina todo el valle de Aguilar. Haciael Norte, el desfiladero del río Pisuerga y la rica vega de Mave hacia el Sur.
Toda una joya es la iglesia del antiguo Convento de Santa María de Mave. Románica de porte, es de las pocas de la comarca que tiene tres naves con tres ábsides y preciosa escultura en capiteles. No menos bella es su portada de arquivoltas talladas . Adosado a ella se encuentra el que fuera convento del SXVIII convertido hoy día en Hotel y restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario